REQUISITOS PARA CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL DE DETALLE

CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL DE DETALLE

Ahora denominado:


CERTIFICADO DE INSPECCION TECNICA
DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES DE DETALLE
( CERTIFICADO DE ITSE DE DETALLE )

ESTABLECIMIENTOS MAYORES A 500.00 m2 DE ÁREA OCUPADA,
O MENORES A DICHA AREA PERO CON EQUIPAMIENTO ELECTRONICO
O COMPLEJO, MAS DE DOS PISOS, MAS DE 20 PC, Y OTROS
SEGUN EL REGLAMENTO DE INSPECCIONES TECNICAS
DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES ( ITSE )


  • Vigencia de poder actualizada y copia de DNI del representante legal.
  • Pago de derecho de tramitación (se efectúa de acuerdo al área ocupada). Área Ocupada = área techada + área libre.
  • Solicitud de ITSE DE DETALLE.
  • Copia del PLANO DE UBICACION firmado y sellado por arquitecto habilitado, en escala 1/500, indicando:
  • Área ocupada (áreas techadas + área ocupada de azotea + área libre).
  • Posición del terreno respecto de las calles adyacentes.
  • Uso de los inmuebles colindantes.
  • cuadro de áreas (debe indicar del terreno, área construida y total, área libre).
  • Esquema de localización con las vías y lugares importantes de la zona donde se ubica el terreno.
  • Copia de PLANOS DE ARQUITECTURA firmados y sellados por arquitecto habilitado, en escala 1/50, 1/100 o 1/200. Los planos deberán reflejar lo físicamente existente (no debe de existir proyecciones de futuras ampliaciones y/o modificaciones). Los Planos de plantas de distribución por piso, deberán indicar:
  • Disposición de mobiliario, equipos existentes, escaleras de escape y áreas de refugio horizontal según corresponda.
  • Niveles de pisos terminados.
  • Dimensiones de los ambientes y de los componentes de evacuación (cotas).
  • Identificación de los materiales de acabados.
  • Nombres de los ambientes. Las oficinas, áreas de trabajo, almacenes, depósitos, y cualquier otro ambiente con denominación similar deberán diferenciarse y/o numerarse para su identificación, incluyendo las escaleras, hall de circulación y pasadizos).
  • PLANOS DE CORTE Y ELEVACIONES: por los elementos de circulación vertical. Niveles y cotas.
  • DETALLE DEL CALCULO DE AFORO POR AREAS según formato modelo establecido en el D.S. Nº 058-2014-PCM, firmado y sellado por un arquitecto habilitado.
  • Copia de los PLANOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS firmados y sellados por ingeniero electricista o mecánico electricista habilitado, vigente en escala 1/50 o 1/100, que incluye:
  • Plano de iluminación y tomacorrientes por niveles, ubicación de pozos a tierra, con su respectiva leyenda y especificaciones técnicas.
  • Cuadro de cargas.
  • Detalle de pozo de puesta a tierra.
  • Plano de diagramas unifilares de tableros eléctricos.
  • Plano de diagramas unifilares de subestaciones, cuadro de cargas y especificaciones técnicas, de ser el caso.
  • PLANOS DE SEÑALIZACION, por piso, firmados y sellados por arquitecto habilitado, el representante legal y el jefe de seguridad y emergencias, vigente en escala 1/50, 1/100, 1/200
  • PLANOS DE EVACUACION, por piso, firmados y sellados por arquitecto habilitado, el representante legal y el jefe de seguridad y emergencias, vigente en escala 1/50, 1/100, 1/200
  • PLAN DE SEGURIDAD firmado y sellado por el representante legal y por el jefe de seguridad, actualizado, conteniendo:
  • Objetivo, finalidad, marco legal, identificación de la edificación.
  • Riesgos existentes, recursos para la atención de las emergencias.
  • Detalle de equipos de extintores, luces de emergencia, del sistema contraincendios, red húmeda, rociadores automáticos, según corresponda.
  • Conformación del comité de emergencia y/o seguridad de defensa civil.
  • Conformación de brigadas (evacuación, primeros auxilios y contraincendios.
  • Funciones y responsabilidades del comité de seguridad y brigadas, antes, durante y después de un sismo, incendio, fuga o explosión de GLP y de cualquier otra emergencia
  • Plan general de evacuación.
  • Cálculo del máximo aforo permitido, según cuadro comparativo entre el RNE y según mobiliario más personal y aforo de ambientes específicos.
  • Cálculo del tiempo de evacuación.
  • Procedimiento de evacuación en caso de sismos.
  • Procedimiento de evacuación en caso de incendio.
  • Procedimiento de evacuación en caso de fuga, explosión e incendio por GLP.
  • Procedimiento de primeros auxilios.
  • Procedimiento de evacuación segura.
  • Actividades después de la emergencia.
  • Procedimiento de determinar la cantidad de evacuados.
  • Procedimiento para reporte inmediato de la emergencia.
  • Cronograma de capacitación de personal y brigadas en temas de seguridad.
  • Cronograma anual de actividades de entrenamiento y simulacros del personal y brigadas.
  • Directorio de comité y brigadas, y teléfonos de emergencia (bomberos, hospitales, policía, etc.
  • MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA con especificaciones técnicas firmado y sellado por un arquitecto habilitado.
  • MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALACIONES ELECTRICAS con especificaciones técnicas firmados y sellados por un ingeniero electricista o mecánico electricista.
  • Constancia de capacitación en primeros auxilios, uso de extintores contra incendios y procedimiento de evacuación interna y externa (no mayor a 1 año), otorgada a los brigadistas y personal con especificación de sus nombre y apellidos, emitido por profesional del rubro o instructor debidamente acreditado. se debe de adjuntar panel fotográfico de las capacitaciones.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad y mantenimiento de luces de emergencia (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero electricista o mecánico electricista.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad del sistema de detección y alarma de incendios (teclado, panel de control, detectores de humo y temperatura, pulsadores manuales con luz y sirena estroboscópica, y sirena general, (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero electrónico.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad de extintores (no mayor a 1 año), que indique fecha de fabricación, tipo y capacidad. En caso de que los extintores tengan fecha de fabricación mayor a 5 años, certificado de prueba hidrostática de extintores, emitido por el proveedor.
  • Constancia de medición de resistencia de cada pozo a tierra (no mayor a 8 meses), firmado por ingeniero electricista o mecánico electricista.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad de la Red Húmeda (Sistema de Agua contra incendios), no mayor a 1 año, firmado por ingeniero sanitario habilitado, de corresponder.
  • Memoria Descriptiva de la Red Húmeda (Sistema de Agua contra incendios), no mayor a 1 año, firmado por ingeniero sanitario habilitado, de corresponder.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad del sistema de rociadores automáticos (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero sanitario, de corresponder, de corresponder.
  • Constancia de operatividad y mantenimiento de ascensores, montacargas y escalera mecánicas (no mayor de 1 año), firmado por ingeniero mecánico electricista habilitado, de corresponder.
  • Constancia de operatividad y mantenimiento de equipos de carga especial (equipos de aire acondicionado, cerco eléctrico, electrobombas y motobombas, compresoras, thermas, y otros), no mayor a 1 año, firmado por ingeniero mecánico electricista o mecánico electricista habilitado, de corresponder.
  • ITF (Informe Técnico Favorable) de uso y funcionamiento emitido por OSINERGMIN de tanques de GLP con capacidad superior a 0.45 m3 (118.88 glns), de corresponder.
  • Constancia de operatividad y prueba hidrostática de tanque de gas con capacidad menor a 0.45 m3 o balón de gas tipo 10 o 45 Kg, así como tanques de líquidos combustibles con capacidad menor a 1.00 m3 (267.17 glns), debe ser actualizado, de corresponder.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad de la red de distribución de GLP (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero mecánico, de corresponder.
  • Constancia de operatividad y mantenimiento del sistema de extracción de grasas (campanas y ductos), no mayor a 1 año, firmado por ingeniero mecánico o mecánico electricista habilitado, de corresponder.
  • Constancia de operación y mantenimiento del concesionario e instalador de gas natural, actualizada emitida por la empresa de servicios, de corresponder.
  • Constancia de mantenimiento y seguridad de estructuras metálicas (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero civil habilitado, de corresponder.
  • Constancia de aplicación de láminas de seguridad en vidrios primarios o crudos, de puertas, ventanas, mamparas, espejos de los baños y estantes tipo periódico mural o elementos publicidad ubicado dentro de la edificación, con indicación de los m2 aplicados y ubicación de los laminados, emitido por el proveedor de servicios o constatación firmada por ingeniero civil habilitado, de corresponder.
  • Constancia de instalación de cristal templado utilizadas como puertas, ventanas, mamparas y tabiquería (no mayor a 1 año), emitida por el proveedor de servicios o constatación firmada por ingeniero civil habilitado, de corresponder.
  • Constancia de aplicación de retardante ignífugo a las escaleras de madera, pisos de madera, pisos con alfombra o tapizones, paredes con acabado de madera, vigas y techos de madera, así como todo elemento de madera que contenga instalación eléctrica y tabiquería con acabado de tapizón. Las especificaciones técnicas del producto deberán estar firmadas por ingeniero químico habilitado, de corresponder.
  • Copia del Libro de Calderas autorizado por el Ministerio de Trabajo, de corresponder.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad de Calderas (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero mecánico, de corresponder.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad del sistema de extracción (campanas y ductos), no mayor a 1 año, firmado por ingeniero mecánico o mecánico electricista, de corresponder.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad de sistema de video vigilancia (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero electrónico habilitado, de corresponder.
  • Carta de seguridad por techos de estructuras de metal con cobertura de calamina o PVC u otro material (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero civil habilitado, de corresponder.
  • Autorización de autoridad competente de uso de equipos o insumos sujetos a fiscalización gubernamental, de corresponder, de corresponder.
  • Otros exigidos para objetos de inspección con mayor complejidad.

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Para mayor información haga click sobre los siguientes links:

* CONCEPTO Y TIPOS DE LOCALES QUE CALIFICAN PARA UN CERTIFICADO ITSE DE DETALLE

* RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR UN LOCAL PARA CERTIFICADO ITSE DE DETALLE
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ALDIE SOLUCIONES INMOBILIARIAS S.A.C. cuenta con técnicos y profesionales de amplios conocimientos y comprobada experiencia en la asesoría, consultoría, gestión y trámites municipales, que incluye la obtención del CERTIFICADO DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES (antes denominada Certificado de Defensa Civil), para lo cual realiza una evaluación del local (arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, y la especialidad de seguridad), con la finalidad de que la edificación cumpla con el RNE, CNI, NTP y toda la normatividad aplicable, formulando las observaciones detectadas para que sean subsanadas por el cliente. Coordina o a solicitud del cliente realiza las implementaciones generales en las especialidades, elabora los planos actualizados que reflejen lo físicamente existente, elabora las memorias descriptivas, elabora el Plan de Seguridad y el Anexo del Cálculo del Aforo, de ser solicitado emite los certificados de operatividad y mantenimiento del pozo a tierra, equipos y otros de carga especial, previo mantenimiento, y coordinadamente con el cliente elabora el Expediente Técnico Administrativo. Procede a su presentación, coordina la programación de la ITSE Básica o de Detalle, según corresponda, realiza el seguimiento administrativo hasta la obtención del Certificado de ITSE (antes denominada Certificado de Defensa Civil).

ALDIE SOLUCIONES INMOBILIARIAS S.A.C. le ofrece sus servicios de asesoría, gestión y trámite, así como absolvemos sus consultas sin compromiso alguno, para lo cual envíenos un mensaje a nuestro correo electrónico gerencia@aldiesac.com o llámenos a nuestros teléfonos que gustosamente lo atenderemos con la mayor cordialidad, para coordinar una visita a vuestro local y poder presentarles una propuesta técnica y económica.



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REQUISITOS PARA CERTIFICADO DE ITSE DE DETALLE
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26 comentarios:

  1. Los requisitos para obtener el certificado de Defesa Civil, especialmente para el de Detalle, implican que el local comercial constantemente debe de efectuar matenimientos a sus equipos propios del giro que desarrollan así como los de seguridad. Esto hace que un local, además de la calidad de servicio que debe de brindar, sea un local seguro para los clientes. Es por eso que este tipo de inspecciones técnicas son exiegntes y necesitamos de gente especializada que nos asesoren como los de este portal.

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  2. También es cierto que cuando los arquitectos diseñan los locales comerciales, como en mi caso un restaurante de 3 pisos, no tuvieron en cuenta las normas de defensa civil o las que están en el reglamento nacional de edificaciones, porque al final cuando se realizan las inspecciones nos observaron tantas cosas que quien diseña debe de hacer bien su trabajo, porque ahora es otro gasto adicional. Felizmente existen asesores que antes de rebotar en las inspecciones nos orientan y poder hacer un calendario de subsanaciones para poder llegar casi al 100% implementados, porque los peritos simepre observan, hasta lo que no les gusta. Felicitaciones a ustedes.

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  3. La obtención del Certificado de Defensa Civil, especialmente el de Detalle, es complicado porque muchas veces realizamos mejoras, ampliaciones, demoliciones, reequipamiento, cambio de mobiliario, apertura de puertas y/o ventanas, cambio de personal capacitado, entre otras muchas variaciones, lo que obliga a actualizar los planos, plan de seguridad, certificaciones y protocolos, y demás documentación técnica y de operatividad de quipos. Para esto es conveniente contar con una buena asesoría, porque de lo contrario si en la inspección los peritos verifican que los planos no corresponden a lo físicamente existente, dan por terminado la inspección y no se puede reclamar. Por eso este portal grafica muy la forma de presentación de documentos y de implementación de los ambientes. Buena orientación.

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  4. A una señora que tiene su tienda de abarrotes en un edificio que tiene mas de 20 años de antiguedad, para la renovación del Certificado de Defensa Civil, le piden la inspección al detalle del edificio. Entiéndase que la tienda tiene como 15 años funcionando, al rededor de 200m2 de área, el local es puerta calle, los pisos superiores tienen entrada independiente. Necesita realmente esa inspección al detalle?, mas aún considerando que hay varios negocios pequeños en esa situación y que este trámite, además de engorroso es muy costoso.

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    1. Las inspecciones son a unidades inmobiliarias independientes. Todo local que forma parte de un edificio, aun asi esté ubicado en el primer piso, pero que su puerta de acceso principal o cualquier otra puerta se acceda por zona común deberá contar con certificado de zonas comunes del edificio, para poder tramitar posteriormente el certificado de defensa civil de su local. SIN EMBARGO, Si un local (hasta duplex) ubicado en el primer piso de un edificio tiene su puerta de ingreso DIRECTAMENTE a la calle (sin tener puerta a zona común que puede ser clausurado con material noble), no requiere de certificado de zonas comunes. Resolucion Jefatural 251-2008-INDECI inciso c del Art. 1.1. Buscar esta norma en google o solicitarla a gerencia@aldiesac.com Gracias por su consulta. Saludos.

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  5. Que pasos debo seguir para que una empresa no metalica tenga el certificado de seguridad emitido por defensa civil, ya que ha sido inspeccionada y le dieron una papeleta preventiva porno contar con dicho documento

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  6. Actualmente el D.S. Nº 058-2014-PCM Reglamenta el procedimiento para la obtención del Certificado de Inspección Técnica en Seguridad de Edificaciones - ITSE (antes llamado Certificado de Defensa Civil). Por tanto lo primero debes de identificar que tipo de ITSE aplica a tu local. Para una ITSE BASICA tu local debe de tener menos de 500 m2, hasta 2 pisos y hasta 20 PC. Si incumples cualquier de estos supuestos te corresponde una ITSE DE DETALLE. Si tu local se encuentra en la Provincia de Lima, las ITSE Básicas y de Detalle las realizan las Municipalidades Distritales. Si tu local se encuentra fuera de la ciudad de Lima, la ITSE Básica las realiza la Municipalidad Distrital y la ITSE de Detalle las Realiza la Municipalidad Provincial. Por tanto si ya identificaste que tipo de ITSE te corresponde, acércate a la Municipalidad que corresponde por los requisitos y costos. Inicia con una evaluación de tu local para que subsanes las deficiencias de infraestructura y especialmente las instalaciones eléctricas. Elabora los planos que te exige el tipo de ITSE aplicable a tu local, añade los certificados de mantenimiento y operatividad del pozo a tierra, extintores, sistema de detección y alarma contra incendios, y demás conforme a los requisitos que se muestran en esta web. Si es un local sencillo pues muchas veces los mismo propietarios realizan este procedimiento, pero si tu local es complejo, quizás requieras contar con la asesoría de un técnico o empresa con experiencia.

    En cuanto a la Papeleta impuesta, ésta se convertirá en multa administrativa y complementariamente se emitirá una Resolución de Clausura temporal hasta que obtengas el Certificado, si tienes imposibilidad de obtenerla se te revocará la licencia de funcionamiento, por lo que te recomiendo que inicies inmediatamente el procedimiento de obtención del Certificado de Seguridad de Edificaciones para lo local. Saludos y gracias por tu consulta. De requerir una orientación específica o mayor escríbenos un email a gerencia@aldiesac.com

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  7. Cuanto cuesta un Certificado de instalación de cristal templado en ventanas y mamparas para Miraflores

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  8. Cuanto cuesta un Certificado de instalación de cristal templado en ventanas y mamparas para Miraflores

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  9. Si no cuenta con Constancia de instalación de vidrios templados en ventanas, puertas y mamparas, puede subsanarla con una Constatación efectuada por ingeniero civil que acredite que los vidrios existentes piso por piso son del tipo templado, indicando la ubicación de éstos. Saludos

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  10. las constancias de operatividad de extintores, luces de emergencia la tiene que hacer una empresa dedica al rubro.

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  11. una consulta si mi permiso de indeci vence pero esta en tramite puedo tener algun problema o multa

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  12. El Certificado de Defensa Civil obtenido al amparo del D.S. 066-2007-PCM tiene vencimiento a los dos años. Si dentro de la vigencia de dicho certificado inicias trámite de renovación y/o actualización no deberías tener ningún problema administrativo. Sin embargo, si el certificado ha vencido e ingresas un expediente posterior a esa fecha de vencimiento, estarías incurso en la comisión de una falta administrativa pasible de multa administrativa por carecer de certificado, aún en el supuesto de que esté en trámite por cuanto la tramitación no da derechos toda vez que podría ser denegada por incumplimientos de las normas de seguridad. De conformidad con el D.S. 058-2014-PCM los nuevos Certificados ITSE que reemplazan a los Certificado de Defensa Civil no tienen caducidad, tienen vigencia indefinida al igual que la licencia de funcionamiento. Saludos.

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  13. Gracias por la informacion estare en contacto ya que en el 2016 se estab venciendo los certificados del 2014 , lo ciewrto es que en la Municipalidad de San Juan de Lur4igancho no realizan la inspeción a detalle grupo 3 no estan autorizados entonces por lo cual no extienden el certificado y no te pueden extender la Licencia de funcionamiento

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  14. Buenas tardes, yo voy alquilar un tercer piso yo como inquilina tengo que tramitar este certificado de defensa civil o lo tiene que hacer mi casero. Tenemos pasadizo en común. el inmueble tiene 3 pisos mi piso el 3 tiene 200m2. donde debo hacer mis tramites en Municipio o Indeci.? muchas gracias por la respuesta.

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  15. Si usted va alquilar un local ubicado en el tercer piso de un edificio, debe: primero, el edificio debe de contar con certificado Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones - ITSE (antes denominado de defensa civil) de las Zonas Comunes, caso contrario el dueño del edificio o la junta de propietarios debe de solicitar el Certificado ITSE de Zonas Comunes; segundo, el inquilino debe de tramitar la licencia de funcionamiento junto con el certificado ITSE Básica por ser local de 200 m2, para lo cual indispensablemente debe adjuntar el Certificado ITSE de Zonas Comunes o será declarado improcedente. El trámite siempre lo realiza el inquilino y lo tramita ante la Municipalidad Distrital donde se encuentra el local, salvo que esté en el Cercado de Lima que le corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Saludos.

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  16. Srs. tengo un local que en su giro de la Licencia de Funcionamiento esta como Oficinas Administrativas y en la Licencia de Construccion solo esta por 168 m2 area construida. pero el total del terreno es aprox. 1000 m2. En base a que tengo que pagar el ITSE, solo al area construida o al total del terreno. y

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    1. De conformidad con el D.S. Nº 058-2014-PCM "Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones" (antes denominada de Defensa Civil), el área ocupada en el primer piso es igual a la suma del área construida + el área libre que resulta el área del terreno, y así sucede en todos los pisos, en el segundo piso además del área techada puede existir área útil no techada como una terraza o patio, o en la azotea donde puede estar construido un par de ambientes y tener amplia terraza, por tanto en todos los niveles debe de considerarse el área techada y el área libre útil no techada que sumados dan el área ocupada, obviándose evidentemente los aires. El Plano de ubicación debe de contar con columna de área techada, área libre (útil) y área ocupada por piso. Saludos y gracias por su consulta.

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  17. Buenas Noches, mi consulta es a que se refieren al Procedimiento de determinar la cantidad de evacuados... ¿se refieren al calculo de aforo? o a que? gracias de antemano.

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  18. Es un item que es exigido que contenga tu plan de seguridad, que no es el cálculo del aforo.

    Como contribución, aquí te doy el ejemplo:


    17.- PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA CANTIDAD DE EVACUADOS

    Al finalizar la evacuación de los trabajadores y usuarios hacia las Áreas de Seguridad determinados, el Jefe de la Emergencia con la colaboración de los brigadistas y los Jefes de Turno, procederán a contar las personas y verificar estos resultados.


    En el caso de trabajadores faltantes, se realizará un nuevo conteo y de persistir la diferencia, se comunicará a la Cuadrilla de Rescate, que procederá a la ubicación de las personas faltantes en el área siniestrada.

    Para permitir la fidelidad de los datos resultantes, queda estrictamente prohibido usar como área de seguridad un área diferente de aquellas pre-establecidas e indicadas en los planos de evacuación.

    La única persona autorizada a determinar un área de seguridad diferente de aquella preestablecida es el Jefe de Seguridad y Emergencias.

    Saludos

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    1. Muchas gracias, por su apoyo :)

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  19. amigo disculpa para una oficina de transporte en provincia pediran tambien pozo de puesta a tierra? pues en la solicitud me ponen pozo de puesta a tierra y me dan para marcar ''si'' o ''no corresponde''. MUchas gracias

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  20. Todo local comercial, cualquiera sea su área y tenga instalaciones eléctricas debe de contar obligatoriamente con un pozo a tierra, conectado al tablero general y de ella conectado a todos los tomacorrientes y equipos eléctricos. Asimismo todo equipo debe de tener cable con línea a tierra y enchufe de tres clavijas. Saludos.

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  21. Buenos días
    en mi trabajo se ha realizado una inspeccion de seguridad de de edificaciones a detalle y nos han solicitado los hiper, a que se refiere esto
    gracias
    Adriana de Lopez

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    1. Srta. Adriana, le agradeceré que nos reproduzca la observación que consta en el Informe de Inspección cuya copia le dejaron, para poder absolverla, por cuanto dicha palabra sólo la entendemos como algo grande o quizás un componente que no llegamos a determinar. Saludos

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  22. Buen dia donde descargo el formato de solicitud para el ITSE. Gracias

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