REQUISITOS PARA CERTIFICADO DE ITSE DE RIESGO ALTO Y RIESGO MUY ALTO

REQUISITOS PARA SOLICITAR CERTIFICADO DE ITSE
DE RIESGO ALTO Y RIESGO MUY ALTO

(ANTES DENOMINADO CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL)


DE CONFORMIDAD CON EL D.S. Nº 002-2018-PCM Y EL MANUAL DE INSPECCIONES TECNICAS, se aprobó la MATRIZ DE RIESGO, que identifica que locales son de Riesgo Alto y de Riesgo Muy Alto.

De conformidad con el Art. 25º del Reglamento y el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad aprobadas por Resolución Jefatural Nº 016-2018-CENEPRED, se establecen los siguientes requisitos:


EXPEDIENTE TÉCNICO

  • Formatos ITSE, proporcionados por la Municipalidad Distrital.
  • Pago de derecho de tramitación.
  • PLANO DE UBICACION Y LOCALIZACION firmado y sellado por arquitecto habilitado, en escala 1/500.
  • PLANOS DE ARQUITECTURA firmados y sellados por arquitecto habilitado, en escala 1/50, 1/100 o 1/200. Los planos deberán reflejar lo físicamente existente (no debe de existir proyecciones de futuras ampliaciones y/o modificaciones).
  • DETALLE DEL CALCULO DE AFORO según formato modelo establecido en el Manual de Inspecciones, firmado y sellado por un arquitecto habilitado.
  • PLANOS DE UBICACION DE TABLEROS ELÉCTRICOS, CUADRO DE CARGAS Y DIGRAMAS UNIFILARES, firmados y sellados por ingeniero electricista o mecánico electricista habilitado, vigente en escala 1/50 o 1/100
  • PLANOS DE SEÑALIZACION, por piso, firmados y sellados por arquitecto habilitado, en escala 1/50, 1/100, 1/200
  • PLANOS DE EVACUACION, por piso, firmados y sellados por arquitecto habilitado, en escala 1/50, 1/100, 1/200
  • PLAN DE SEGURIDAD desarrollado conforme lo exige el Reglamento, firmado por el representante legal y por el jefe de seguridad.

CONSTANCIAS BASICAS

  • Constancia de mantenimiento y operatividad de luces de emergencia (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero electricista o mecánico electricista.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad del sistema de detección y alarma de incendios, que incluye panel de control, detectores de humo y temperatura, pulsadores manuales, luz y sirena estroboscópica, y sirena general, (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero electrónico o electricista.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad de extintores (no mayor a 1 año), que indique fecha de fabricación, tipo y capacidad, así como la fecha de prueba hidrostática de los balones, emitido por el proveedor.
  • Constancia de medición de resistencia de cada pozo a tierra (no mayor a 8 meses), firmado por ingeniero electricista o mecánico electricista.
  • D.J. o Constancia de capacitación en primeros auxilios, uso de extintores contra incendios y procedimiento de evacuación (no mayor a 1 año), otorgada a los brigadistas y personal con especificación de sus nombre y apellidos, emitido por profesional del rubro o instructor debidamente acreditado.
  • Memoria Descriptiva del Sistema de Detección y Alarma de Incendios (no mayor a 1 año), que justifioque el tipo y la cantidad de detectores de humo y/o temperatura considerando su radio de protección, cantidad de pulsadores, sirenas con luces estroboscópicas, y sirena general, firmado por profesional competente.
  • Memoria Descriptiva de Extintores (no mayor a 1 año), que justifioque el tipo y la cantidad de extintores considerando su rating de protección, firmado por profesional competente.

CONSTANCIAS ADICIONALES

  • Constancia de mantenimiento y operatividad de la Red Húmeda (Sistema de Agua contra incendios), no mayor a 1 año, firmado por ingeniero sanitario habilitado, de corresponder.
  • Memoria Descriptiva de la Red Húmeda (Sistema de Agua contra incendios), no mayor a 1 año, firmado por ingeniero sanitario habilitado, de corresponder.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad del sistema de rociadores automáticos (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero sanitario, de corresponder, de corresponder.
  • Constancia de operatividad y mantenimiento de ascensores, montacargas y escalera mecánicas (no mayor de 1 año), firmado por ingeniero mecánico electricista habilitado, de corresponder.
  • Constancia de operatividad y mantenimiento de equipos de carga especial (equipos de aire acondicionado, compresoras, y otros), no mayor a 1 año, firmado por ingeniero mecánico electricista o mecánico electricista habilitado, de corresponder.
  • ITF (Informe Técnico Favorable) de uso y funcionamiento emitido por OSINERGMIN de tanques de GLP con capacidad superior a 0.45 m3 (118.88 glns), de corresponder.
  • Constancia de operatividad y prueba hidrostática de tanque de gas con capacidad menor a 0.45 m3 o balón de gas tipo 10 o 45 Kg, así como tanques de líquidos combustibles con capacidad menor a 1.00 m3 (267.17 glns), debe ser actualizado, de corresponder.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad de la red de distribución de GLP (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero mecánico, de corresponder.
  • Constancia de operatividad y mantenimiento del sistema de extracción de grasas (campanas y ductos), no mayor a 1 año, firmado por ingeniero mecánico o mecánico electricista habilitado, de corresponder.
  • Constancia de operación y mantenimiento del concesionario e instalador de gas natural, actualizada emitida por la empresa de servicios, de corresponder.
  • Copia del Libro de Calderas autorizado por el Ministerio de Trabajo, de corresponder.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad de Calderas (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero mecánico, de corresponder.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad del sistema de extracción (campanas y ductos), no mayor a 1 año, firmado por ingeniero mecánico o mecánico electricista, de corresponder.
  • Carta de seguridad Estructural por techos de estructuras de metal con cobertura de calamina o PVC u otro material (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero civil habilitado, de corresponder.
  • Otros exigidos para objetos de inspección con mayor complejidad.

=============================================================================


ALDIE SOLUCIONES INMOBILIARIAS S.A.C. cuenta con técnicos y profesionales de amplios conocimientos y comprobada experiencia en la asesoría, consultoría, gestión y trámites municipales, que incluye la obtención del CERTIFICADO DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES (antes denominada Certificado de Defensa Civil), para lo cual realiza una evaluación del local (arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, y la especialidad de seguridad), con la finalidad de que la edificación cumpla con el RNE, CNE, NTP y toda la normatividad aplicable, formulando las observaciones detectadas para que sean subsanadas por el cliente. Elabora los planos actualizados que reflejen lo físicamente existente, elabora el Plan de Seguridad, el Cálculo del Aforo y demás documentos técnicos, y procede a entregar el Expediente Técnico. Para que este Expediente Técnico se convierta en Expediente Administrativo, el cliente deberá proporcionar las constancias y protocolos de mantenimiento que exige el procedimiento. Procede a su presentación, coordina la programación de la ITSE, según corresponda, realiza el seguimiento administrativo hasta la obtención del Certificado de ITSE (antes denominada Certificado de Defensa Civil).

ALDIE SOLUCIONES INMOBILIARIAS S.A.C. le ofrece sus servicios de asesoría, gestión y trámite, así como absolvemos sus consultas sin compromiso alguno, para lo cual envíenos un mensaje a nuestro correo electrónico gerencia@aldiesac.com o llámenos a nuestros teléfonos que gustosamente lo atenderemos con la mayor cordialidad, para coordinar una visita a vuestro local y poder presentarles una propuesta técnica y económica.



REMITA SU CONSULTA EN EL SIGUIENTE LINK:
. HAGA CLICK AQUI, PARA ENVIARNOS SU CONSULTA .




REQUISITOS PARA CERTIFICADO DE ITSE DE RIESGO ALTO Y RIESGO MUY ALTO
VISITE NUESTRO BLOG PRINCIPAL - Haz click aquí


87 comentarios:

  1. Los requisitos para obtener el certificado de Defesa Civil, especialmente para el de Detalle, implican que el local comercial constantemente debe de efectuar matenimientos a sus equipos propios del giro que desarrollan así como los de seguridad. Esto hace que un local, además de la calidad de servicio que debe de brindar, sea un local seguro para los clientes. Es por eso que este tipo de inspecciones técnicas son exiegntes y necesitamos de gente especializada que nos asesoren como los de este portal.

    ResponderEliminar
  2. También es cierto que cuando los arquitectos diseñan los locales comerciales, como en mi caso un restaurante de 3 pisos, no tuvieron en cuenta las normas de defensa civil o las que están en el reglamento nacional de edificaciones, porque al final cuando se realizan las inspecciones nos observaron tantas cosas que quien diseña debe de hacer bien su trabajo, porque ahora es otro gasto adicional. Felizmente existen asesores que antes de rebotar en las inspecciones nos orientan y poder hacer un calendario de subsanaciones para poder llegar casi al 100% implementados, porque los peritos simepre observan, hasta lo que no les gusta. Felicitaciones a ustedes.

    ResponderEliminar
  3. La obtención del Certificado de Defensa Civil, especialmente el de Detalle, es complicado porque muchas veces realizamos mejoras, ampliaciones, demoliciones, reequipamiento, cambio de mobiliario, apertura de puertas y/o ventanas, cambio de personal capacitado, entre otras muchas variaciones, lo que obliga a actualizar los planos, plan de seguridad, certificaciones y protocolos, y demás documentación técnica y de operatividad de quipos. Para esto es conveniente contar con una buena asesoría, porque de lo contrario si en la inspección los peritos verifican que los planos no corresponden a lo físicamente existente, dan por terminado la inspección y no se puede reclamar. Por eso este portal grafica muy la forma de presentación de documentos y de implementación de los ambientes. Buena orientación.

    ResponderEliminar
  4. A una señora que tiene su tienda de abarrotes en un edificio que tiene mas de 20 años de antiguedad, para la renovación del Certificado de Defensa Civil, le piden la inspección al detalle del edificio. Entiéndase que la tienda tiene como 15 años funcionando, al rededor de 200m2 de área, el local es puerta calle, los pisos superiores tienen entrada independiente. Necesita realmente esa inspección al detalle?, mas aún considerando que hay varios negocios pequeños en esa situación y que este trámite, además de engorroso es muy costoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las inspecciones son a unidades inmobiliarias independientes. Todo local que forma parte de un edificio, aun asi esté ubicado en el primer piso, pero que su puerta de acceso principal o cualquier otra puerta se acceda por zona común deberá contar con certificado de zonas comunes del edificio, para poder tramitar posteriormente el certificado de defensa civil de su local. SIN EMBARGO, Si un local (hasta duplex) ubicado en el primer piso de un edificio tiene su puerta de ingreso DIRECTAMENTE a la calle (sin tener puerta a zona común que puede ser clausurado con material noble), no requiere de certificado de zonas comunes. Resolucion Jefatural 251-2008-INDECI inciso c del Art. 1.1. Buscar esta norma en google o solicitarla a gerencia@aldiesac.com Gracias por su consulta. Saludos.

      Eliminar
  5. Que pasos debo seguir para que una empresa no metalica tenga el certificado de seguridad emitido por defensa civil, ya que ha sido inspeccionada y le dieron una papeleta preventiva porno contar con dicho documento

    ResponderEliminar
  6. Actualmente el D.S. Nº 058-2014-PCM Reglamenta el procedimiento para la obtención del Certificado de Inspección Técnica en Seguridad de Edificaciones - ITSE (antes llamado Certificado de Defensa Civil). Por tanto lo primero debes de identificar que tipo de ITSE aplica a tu local. Para una ITSE BASICA tu local debe de tener menos de 500 m2, hasta 2 pisos y hasta 20 PC. Si incumples cualquier de estos supuestos te corresponde una ITSE DE DETALLE. Si tu local se encuentra en la Provincia de Lima, las ITSE Básicas y de Detalle las realizan las Municipalidades Distritales. Si tu local se encuentra fuera de la ciudad de Lima, la ITSE Básica las realiza la Municipalidad Distrital y la ITSE de Detalle las Realiza la Municipalidad Provincial. Por tanto si ya identificaste que tipo de ITSE te corresponde, acércate a la Municipalidad que corresponde por los requisitos y costos. Inicia con una evaluación de tu local para que subsanes las deficiencias de infraestructura y especialmente las instalaciones eléctricas. Elabora los planos que te exige el tipo de ITSE aplicable a tu local, añade los certificados de mantenimiento y operatividad del pozo a tierra, extintores, sistema de detección y alarma contra incendios, y demás conforme a los requisitos que se muestran en esta web. Si es un local sencillo pues muchas veces los mismo propietarios realizan este procedimiento, pero si tu local es complejo, quizás requieras contar con la asesoría de un técnico o empresa con experiencia.

    En cuanto a la Papeleta impuesta, ésta se convertirá en multa administrativa y complementariamente se emitirá una Resolución de Clausura temporal hasta que obtengas el Certificado, si tienes imposibilidad de obtenerla se te revocará la licencia de funcionamiento, por lo que te recomiendo que inicies inmediatamente el procedimiento de obtención del Certificado de Seguridad de Edificaciones para lo local. Saludos y gracias por tu consulta. De requerir una orientación específica o mayor escríbenos un email a gerencia@aldiesac.com

    ResponderEliminar
  7. Cuanto cuesta un Certificado de instalación de cristal templado en ventanas y mamparas para Miraflores

    ResponderEliminar
  8. Cuanto cuesta un Certificado de instalación de cristal templado en ventanas y mamparas para Miraflores

    ResponderEliminar
  9. Si no cuenta con Constancia de instalación de vidrios templados en ventanas, puertas y mamparas, puede subsanarla con una Constatación efectuada por ingeniero civil que acredite que los vidrios existentes piso por piso son del tipo templado, indicando la ubicación de éstos. Saludos

    ResponderEliminar
  10. las constancias de operatividad de extintores, luces de emergencia la tiene que hacer una empresa dedica al rubro.

    ResponderEliminar
  11. una consulta si mi permiso de indeci vence pero esta en tramite puedo tener algun problema o multa

    ResponderEliminar
  12. El Certificado de Defensa Civil obtenido al amparo del D.S. 066-2007-PCM tiene vencimiento a los dos años. Si dentro de la vigencia de dicho certificado inicias trámite de renovación y/o actualización no deberías tener ningún problema administrativo. Sin embargo, si el certificado ha vencido e ingresas un expediente posterior a esa fecha de vencimiento, estarías incurso en la comisión de una falta administrativa pasible de multa administrativa por carecer de certificado, aún en el supuesto de que esté en trámite por cuanto la tramitación no da derechos toda vez que podría ser denegada por incumplimientos de las normas de seguridad. De conformidad con el D.S. 058-2014-PCM los nuevos Certificados ITSE que reemplazan a los Certificado de Defensa Civil no tienen caducidad, tienen vigencia indefinida al igual que la licencia de funcionamiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la informacion estare en contacto ya que en el 2016 se estab venciendo los certificados del 2014 , lo ciewrto es que en la Municipalidad de San Juan de Lur4igancho no realizan la inspeción a detalle grupo 3 no estan autorizados entonces por lo cual no extienden el certificado y no te pueden extender la Licencia de funcionamiento

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, yo voy alquilar un tercer piso yo como inquilina tengo que tramitar este certificado de defensa civil o lo tiene que hacer mi casero. Tenemos pasadizo en común. el inmueble tiene 3 pisos mi piso el 3 tiene 200m2. donde debo hacer mis tramites en Municipio o Indeci.? muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Si usted va alquilar un local ubicado en el tercer piso de un edificio, debe: primero, el edificio debe de contar con certificado Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones - ITSE (antes denominado de defensa civil) de las Zonas Comunes, caso contrario el dueño del edificio o la junta de propietarios debe de solicitar el Certificado ITSE de Zonas Comunes; segundo, el inquilino debe de tramitar la licencia de funcionamiento junto con el certificado ITSE Básica por ser local de 200 m2, para lo cual indispensablemente debe adjuntar el Certificado ITSE de Zonas Comunes o será declarado improcedente. El trámite siempre lo realiza el inquilino y lo tramita ante la Municipalidad Distrital donde se encuentra el local, salvo que esté en el Cercado de Lima que le corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Srs. tengo un local que en su giro de la Licencia de Funcionamiento esta como Oficinas Administrativas y en la Licencia de Construccion solo esta por 168 m2 area construida. pero el total del terreno es aprox. 1000 m2. En base a que tengo que pagar el ITSE, solo al area construida o al total del terreno. y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De conformidad con el D.S. Nº 058-2014-PCM "Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones" (antes denominada de Defensa Civil), el área ocupada en el primer piso es igual a la suma del área construida + el área libre que resulta el área del terreno, y así sucede en todos los pisos, en el segundo piso además del área techada puede existir área útil no techada como una terraza o patio, o en la azotea donde puede estar construido un par de ambientes y tener amplia terraza, por tanto en todos los niveles debe de considerarse el área techada y el área libre útil no techada que sumados dan el área ocupada, obviándose evidentemente los aires. El Plano de ubicación debe de contar con columna de área techada, área libre (útil) y área ocupada por piso. Saludos y gracias por su consulta.

      Eliminar
  17. Buenas Noches, mi consulta es a que se refieren al Procedimiento de determinar la cantidad de evacuados... ¿se refieren al calculo de aforo? o a que? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. Es un item que es exigido que contenga tu plan de seguridad, que no es el cálculo del aforo.

    Como contribución, aquí te doy el ejemplo:


    17.- PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA CANTIDAD DE EVACUADOS

    Al finalizar la evacuación de los trabajadores y usuarios hacia las Áreas de Seguridad determinados, el Jefe de la Emergencia con la colaboración de los brigadistas y los Jefes de Turno, procederán a contar las personas y verificar estos resultados.


    En el caso de trabajadores faltantes, se realizará un nuevo conteo y de persistir la diferencia, se comunicará a la Cuadrilla de Rescate, que procederá a la ubicación de las personas faltantes en el área siniestrada.

    Para permitir la fidelidad de los datos resultantes, queda estrictamente prohibido usar como área de seguridad un área diferente de aquellas pre-establecidas e indicadas en los planos de evacuación.

    La única persona autorizada a determinar un área de seguridad diferente de aquella preestablecida es el Jefe de Seguridad y Emergencias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. amigo disculpa para una oficina de transporte en provincia pediran tambien pozo de puesta a tierra? pues en la solicitud me ponen pozo de puesta a tierra y me dan para marcar ''si'' o ''no corresponde''. MUchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Todo local comercial, cualquiera sea su área y tenga instalaciones eléctricas debe de contar obligatoriamente con un pozo a tierra, conectado al tablero general y de ella conectado a todos los tomacorrientes y equipos eléctricos. Asimismo todo equipo debe de tener cable con línea a tierra y enchufe de tres clavijas. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días
    en mi trabajo se ha realizado una inspeccion de seguridad de de edificaciones a detalle y nos han solicitado los hiper, a que se refiere esto
    gracias
    Adriana de Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Srta. Adriana, le agradeceré que nos reproduzca la observación que consta en el Informe de Inspección cuya copia le dejaron, para poder absolverla, por cuanto dicha palabra sólo la entendemos como algo grande o quizás un componente que no llegamos a determinar. Saludos

      Eliminar
    2. Es IPERC
      Identificación de
      Peligros y
      Evaluación de
      Riesgos y
      Controles

      En el Siguiente enlace Usted podra ver a detalle de que se trata y como implementarlo http://es.slideshare.net/rodrisamuel/iperc Saludos.

      Eliminar
    3. Considerando el comentario del estimado "Anónimo", debemos precisar que la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) de Detalle, está regulado por el D.S. 058-2014-PCM que determina los requisitos y las exigencias que deben de cumplir los administrados en el procedimiento administrativo para la obtención de su Certificado ITSE de Detalle. Del cuerpo legal mencionado deviene en concluir que el IPERC no es requisito y no puede ser exigido por los inspectores de Defensa Civil, por cuanto, el IPERC forma parte de las exigencias por los inspectores del SUNAFIL en procedimiento administrativo de Seguridad y Salud en el Trabajo normado por otros decretos supremos. Estando a lo expuesto, el IPERC no es un requisito y su exigencia en un procedimiento regulado por el D.S. 058-2014-PCM constituye un abuso, pasible de ser quejado al inspector que lo solicite para que sea sancionado por la Municipalidad a la que presta servicios así como ante el CENEPRED para que sea inhabilitado para ser inspector por desconocer el procedimiento, requisitos y las facultades de los inspectores en el procedimiento de una ITSE de Detalle. De persistir, precísenos la identificación del inspector de la especialidad de seguridad que exija el IPERC para presentar una queja y se le aperture un procedimiento sancionador. Saludos.

      Eliminar
  22. Buen dia donde descargo el formato de solicitud para el ITSE. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolviendo su consulta le preciso que algunas municipalidades tienen sus propios formatos, otras generan en su sistema y otras solo requieren una solicitud simple. En consecuencia te recomiendo acercarte a tu municipalidad a solicitar los requisitos, entre ello preguntar por el tipo de solicitud así como el monto de la tasa correspondiente. Saludos y gracias por tu consulta.

      Eliminar
  23. La verdad que me sorprende como realizan para una inspecciòn a los locales porque los planos deben ser firmados por un ingeniero civil por ser estructuras y como se encuentra un local tanto electricos y demas planos corrijan

    ResponderEliminar
  24. Estimado "anónimo", no entiendo su comentario en la magnitud de su óptica, sin embargo debo precisarle, de ser un comentario respecto a los planos y documentos que aparecen en el presente post los siguiente: Las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones - ITSE (antes denominadas de defensa civil), en la actualidad están reguladas por el D.S. 058-2014-PCM, en la cual se encuentran los tipos de ITSE, requisitos y plazos. En general con respecto a planos se requiere el de ubicación, arquitectura y la lámina de diagramas unifilares, tableros eléctricos con cuadro de cargas de la especialidad de instalaciones eléctricas. NO ES REQUISITO PLANOS DE LA ESPECIALIDAD DE ESTRUCTURAS por tanto no se requiere plano firmado por ingeniero civil, sin embargo contamos con ingenieros civiles de la UNI e ingenieros civiles inspectores INDECI. Evidentemente, sólo de ser requerido, se presentará carta de seguridad de obra, carta de seguridad estructural por sobre cargas, carta de seguridad estructural por techos de de estructuras metálicas con coberturas de calaminas, policarbonato o similares firmadas por ingeniero civil. En la ITSE participa un ingeniero civil para evaluar la edificación, pero de ningún modo puede exigir la presentación de planos estructurales, limitándose, de ser el caso, a observar deficiencias estructurales y el riesgo de la edificación y en extremo declarar que no cumple con las condiciones de seguridad estructural o solicitar algunos de las cartas de seguridad mencionadas. Los planos expuestos en el presente post corresponden a una oficina de más 600.00 m2 dentro del edificio moderno NEXTEL ubicado a espalda de Plaza Vea de San Isidro. Como usted podrá apreciar, en la sección clientes, brindamos asesoría a empresas de reconocida presencia en la economía nacional, cuya satisfacción por la obtención del Certificado ITSE es nuestra mayor referencia. Hoy somos proveedores de bienes y servicios al Estado, justamente por la eficacia de nuestros servicios. Agradecemos el gesto de leer nuestro blog institucional. Cualquier consulta, duda razonable u orientación, gustosamente la absolveremos mediante el correo gerencia@aldiesac.com .Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  25. NECESITO AYUDA, COMO SOLICITO EL AFORO DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA... ES MEDIANTE UNA RESOLUCION DE AFORO O CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL, AYUDENME POR FAVOR.. GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  26. En atención a la consulta que antecede, preciso que el CENEPRED mediante la Resolución Jefatural N° 086-2014-CENEPRED/J, aprobó los Formatos de los Informes de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones.
    Entre estos formatos aprobados, está el formato para el cálculo del aforo del objeto de inspección (inmueble). El aforo es calculado siguiendo la metodología del cálculo por áreas y usos por cada piso y comparativamente entre lo normado por el RNE por m2 y/o mobiliario así como por personas adicionales sin mobiliario. Este cálculo es presentado sellado y firmado por arquitecto colegiado y habilitado. Independientemente, dicho cálculo forma parte del Plan de Seguridad para el cálculo del tiempo de evacuación. El inspector arquitecto verifica, aprueba u observa la forma y el resultado del cálculo de aforo, subsanándose de ser necesario mediante escrito con otro cálculo de aforo. El inspector de seguridad verifica, aprueba u observa el cálculo del tiempo de evacuación, subsanándose de ser necesario mediante escrito con otro cálculo.

    Los formatos de cálculos de aforo los encuentra en el siguiente link: http://www.cenepred.gob.pe/web/download/6.-Anexo-calculo-de-aforo.rar

    ResponderEliminar
  27. Si mi local tiene 50 m2 y me dedico a la venta de bebidas gasificadas, también tengo que presentar esos documentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo local o parte de ella en que se desarrolle actividad comercial de bienes y servicios debe de contar con Licencia de Funcionamiento y Certificado de ITSE (antes denominado de Defensa Civil). Por ser un local menor de 100 m2 de área ocupada le corresponde una ITSE Básica Ex Post, es decir que primero le entregan la licencia de funcionamiento y posteriormente le realizan la inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Y sí, efectivamente debe de cumplir con presentar al momento de la ITSE el plano de distribución, señalización y evacuación, cartilla de seguridad, certificado de operatividad de extintores y medición del pozo a tierra. Adicionalmente deberá cumplir con implementar el local con una distribución adecuada, equipamiento de seguridad, señalética y constancias de operatividad de equipos de carga especial, como los de aire acondicionado o bomba de agua. El inspector podrá solicitar la presentación de otras constancias o requerir otras implementaciones según las características del local. Saludos

      Eliminar
  28. Por un establecimiento menor de 500m2 como tendríamos que proceder, si mi local es un taller automotriz

    ResponderEliminar
  29. Por ser un local menor a 500.00 m2 de área ocupada le corresponde tramitar una Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones - ITSE (antes denominada de Defensa Civil), del tipo BASICA. Para lo cual deberá adjuntar, previa implementación y/o adecuación de su local a lo normado por el RNE, CNE y las NTP, la documentación requerida en el D.S. Nº 058-2014-PCM cuyo link es el siguiente: http://aldiesac.com/wp-content/uploads/2015/06/DS-058-2014-PCM-Reglamento-de-Inspecciones-T%C3%A9cnicas-de-Seguridad-en-Edificaciones.pdf . En general, deberá apersonarse a la municipalidad de su sector y recabar los requisitos generales, el formato de solicitud y deberá elaborar el expediente técnico que sumado a las constancias de operatividad del equipamiento de seguridad y otros así como los protocolos de medición de pozo a tierra, constituyen el expediente administrativo que se ingresa a la municipalidad adjuntando la tasa correspondiente. Cualquier orientación adicional escríbanos a gerencia@aldiesac.com, que gustosamente la absolveremos. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Tengo una consulta, a la hora de presentar los planos a la municipalidad, cualquier arquitecto puede firmar los planos de seguridad y evacuación o necesitan alguna habilitación o capacitación adicional?

    ResponderEliminar
  31. En efecto, los planos de ubicación, arquitectura, señalización y evacuación asi como el cálculo del aforo deben de estar firmados por arquitecto colegiado y habilitado, los planos de diagramas unifilares, tableros eléctricos y cuadro de cargas por ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado y habilitado, asimismo las constancias de operatividad deben de estar firmados por los profesionales correspondientes colegiados y habilitado. No se requiere presentar constancia de habilidad porque se verificará en las webs del colegio de arquitectos y de ingenieros, respectivamente. El plan de seguridad lo firman el representante legal y el jefe de seguridad de la empresa solicitante o por el propietario, según corresponda. Sal.

    ResponderEliminar
  32. Buenas. Tengo un local de 140m2 y quiero sacar licencia de funcionamiento para un restaurante. Mi consulta sobre la cocina es cual es la distancia minima que tiene que tener el pasadizo y de la misma manera en el comedor. Quiero saber la distancia para apartir de ello realizar la distribucion del local. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Buenas. Tengo un local de 140m2 y quiero sacar licencia de funcionamiento para un restaurante. Mi consulta sobre la cocina es cual es la distancia minima que tiene que tener el pasadizo y de la misma manera en el comedor. Quiero saber la distancia para apartir de ello realizar la distribucion del local. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Buenos días. Es un local (restaurante campestre y venta de plantas) de mas de 500 m2, ubicado en el interior de un campus universitario, una sola planta. Quisiera saber si los trámites y requisitos son igual de complejos que si se tratara de un establecimiento enteramente comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar el Campus Universitario deberá contar con Certificado de Seguridad en Edificaciones vigente para que usted pueda tramitar uno como cesionario. Y efectivamente, deberá presentar todos los requisitos que una tienda grande de un centro comercial, por cuanto usted desarrolla actividad de venta de bienes y de servicios. Saludos.

      Eliminar
  35. Buenas tarde, tengo un local de 5 niveles donde alberga diferentes actividades desde minimarket, cafetería - panadería (con un área para la elaboración del producto) y oficinas, por ende ¿el área es considerada del terreno o vendría a ser la sumatoria de las diferentes actividades?

    ResponderEliminar
  36. Se trata de una edificación comercial. En consecuencia las tiendas del primer nivel que tengan acceso directo a la vía pública pueden tramitar su Certificado Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones - ITSE - de Detalle. Todas las demás, representados por la junta de Propietarios deberán tramitar previamente el Certificado de ITSE de las Áreas Comunes (jardines exteriores, ingreso, la caja de escalera, la azotea y techos, especificando las áreas ocupadas (total del lote) + areas techadas y libres de cada piso. Posteriormente de obtener este Certificado ITSE, podrán tramitar individualmente cada unidad inmobiliaria su respectivo Certificado de ITSE básica o de Detalle según corresponda a su área o complejidad precisando su área ocupada, techada y libre. Este es el procedimiento administrativo que deben de seguir.

    ResponderEliminar
  37. Una consulta siempre se pidio el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones por áreas comunes en edificios multifamiliares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, tanto en el D.S. 058-2014-PCM y el derogado el D.S. 066-2007-PCM, contienen la exigencia de que las edificaciones multifamiliares deben de contar con Certificado de ITSE (antes denominado de Defensa Civil). Asimismo en ambas normas quedan exceptuadas sólo las viviendas unifamiliares, salvo que que el interesado por iniciativa propia solicite una ITSE o cuando su ejecución sea exigida por dispositivo legal de autoridad competente. Saludos.

      Eliminar
  38. JACKIE...Tengo un local de 31.5 mts.2 con puerta a calle y es para venta de articulos de ferreteria y limpieza, estoy pidiendo la licencia de funcionamiento y la de defensa civil es necesario tener pozo a tierra? si no tengo ningun equipo electrico solo iluminacion?

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches e realizado mantenimientos a equipos de aire acondicionado y quisiera saber cuales son los requisitos para estar en regla con indeci

    ResponderEliminar
  40. Buen dia, una consulta, hace unos 3 dias ingrese mi expediente EX ANTE, pero cuando voy a la municipalidad de mi distrito a querer anexar mi protocolo de pozo tierra, me indican que por el tema de la meta que tiene que cumplir la municipalidad, no pueden aceptar mi anexo, que podria hacer en este caso si en el momento de la inspección muy probablemente el ingeniero inspector no me quiera recibir mi protocolo de pozo tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece extraño que hayas podido ingresar un expediente de ITSE sin la presentación de un requisito básico, como es el protocolo de medición de resistencia del pozo a tierra, sin embargo si ya lograste ingresar el expediente te han asignado un número de expediente. Elabora un escrito sencillo colocando en la parte superior ese mismo número de expediente y expresas que remites el protocolo de pozo a a tierra firmado por profesional competente. Esa es la forma de ingresar anexos y es falta grave no recibirlas, de persistir en la negativa de recepción comunícate con la oficina de control interno para que envíe una persona a obligar la recepción del escrito que es un anexo. Finalmente, ten a la mano copia del protocolo y del acrgo0 de ingreso para que le entregues al inspector durante la Inspección Ex Ante. Saludos.

      Eliminar
  41. kenia rodriguez 16 de marzo del 2017 18:25
    Buenas tardes la pregunta es la siguiente yo he laborado en una empresa de tragamonedas y he visto que tienen un certificado de indeci que dice que es indefinido, y realmente su techo es de adobe y no cuenta con los parametros adecuados para que ahy se pueda seguir trabajando como sala tragamonedas pero por lo que yo se siempre se realiza una inspecion anual pero ya tengo 2 años y hasta ahora no ahay unspeccion.

    garcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo inmueble donde se desarrolle actividad económica debe de cumplir con las normas de edificación, en consecuencia no puede existir un local con un techo de adobe o tipo quincha con viguetería de madera que no esté en buen estado de mantenimiento, estabilidad y estructuralmente seguro para los usuarios, la misma que debe de contar con las cartas de seguridad firmadas por ingenieros civiles, en consecuencia de no ser así la Inspección Técnica ha sido defectuosa e incurrido en falta grave los inspectores. Todo ciudadano tiene la oportunidad de activar una denuncia administrativa ante la municipalidad, sea a través de un escrito o telefónicamente o a través de un correo electrónico, y la municipalidad tiene la obligación de realizar una Visita de Inspección Técnica de Edificaciones (VISE), conforme a lo determina el Reglamento de Inspecciones aprobado por el D.S. 058-2014-PCM, bajo responsabilidad. También es cierto que la municipalidad tiene la obligación de verificar todos los locales como mínimo una vez al año. Por tanto, se considerar un peligro para los trabajadores y/o usuarios deben de presentar denuncia ante la municipalidad que corresponda. Saludos.

      Eliminar
  42. Para un local de 2,600 m2 donde de va a guardar vehículos en Chorrillos, se tiene que pasar por todo el proceso de un ITSE al detalle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Miguel Cáceres:

      • Todo local donde se va a desarrollar algún tipo de actividad económica lucrativa o sin fines de lucros, privadas y públicas están obligadas a obtener licencia de funcionamiento con certificado de ITSE, salvo los exceptuados por ley.
      • Aún así en el supuesto de que ésta área sea complemento de una principal.
      • En caso de guardar vehículos es una playa de estacionamiento, pudiendo ser pública o privada obligadas a contar con la licencia y certificado de ITSE.
      • Por el área del predio ésta califica para una ITSE de Detalle.
      • En consecuencia deberá cumplir con tramitar por ante la Municipalidad de Chorrillos su Certificado de ITSE de Detalle y posteriormente su Licencia de Funcionamiento.
      • Previamente deberá apersonarse a la municipalidad para confirmar que el giro a desarrollar sea CONFORME para el predio, en base a la zonificación e Índice de Suelos para Actividades Urbanas de Chorrillos.

      Saludos

      Eliminar
  43. una consulta saque mi cetificado en setiembre del 2014 y vence en setiembe del 2016, tengo que volver a renovar para sacar de nuevo indeterminado o ya no es necesario, un favor informeme

    y tengo otro certificado de defensa civil pero saque en agosto 2013 y vencio en agosto 2015 pero ambien por lo mismo debo volver hacer tramite o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolviendo su consulta le preciso:

      • Si el certificado de defensa civil fue obtenido hasta el 31.12.2014 al amparo del Decreto Supremo Nº 066-2007-PCM si le corresponde tramitar un nuevo certificado de defensa civil, evidentemente con la engorrosa presentación del expediente, pago de la tasa y las inspecciones técnicas.
      • Si el certificado fue obtenido al amparo del Decreto Supremo Nº 058-2014-PCM, el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones - ITSE (antes denominado de defensa civil), su vigencia es indefinida, al igual que la licencia, por tanto no requiere tramitar una renovación. Sin embargo la Municipalidad está obligada a fiscalizar las condiciones de seguridad como mínimo una vez al año, en consecuencia debe de tener la misma distrribución y aforo con que fue obtenida, caso contrario deberá tramitar un nuevo certificado de ITSE.

      En consecuencia, vea usted los certificados y verifique la norma legal que sustenta los dos certificados y prosiga conforme a lo detallado líneas arriba.

      Saludos y gracias por su consulta

      Eliminar
  44. Buenos dias, quisiera realizar una consulta, mi local es de 3 pisos pero solo utilizo los dos primeros, para llegar al tercer piso neceaariamente debo pasar por el primer piso, como puedo hacer? Solo quiero que inspeccionen los dos pisos, puedo bloquear el acceso al tercer piso y decir que ahi no se trabaja? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones se realiza a la unidad inmobiliaria que deseas que sea el objeto de inspección. De forma tal que si tienes una edificación de tres pisos y sólo deseas utilizar dos pisos, deberás de tapiar con material noble el acceso al tercer nivel, asimismo este tercer nivel debe de estar totalmente desocupado. Evidentemente no debe de existir nada sobre el techo de éste. Tu plano de ubicación y tus planos sólo deberán considerar las áreas utilizadas. Sin embargo tener en cuenta que algunas municipalidades como Miraflores exigen que pasen toda la unidad inmobiliaria, por lo que deberás previamente coordinar y realizar la consulta, por cuanto conforme al Reglamento la obligación de la ITSE es sólo al objeto de inspección y es el administrado el que declara cual es el objeto de inspección que no necesariamente es la totalidad del inmueble, lo que si prevalece es que sea una unidad inmobiliaria independiente, de modo tal que el cerramiento propuesto la convierte en una unidad inmobiliaria de dos pisos independiente. Saludos.

      Eliminar
  45. Una consulta, mi local es de dos pisos, primer piso almacén y área de ensamble (pequeño) en el segundo nivel es administrativo, cada piso tiene 80 metros cuadrados, total 160 m2, la actividad es venta de luminarias, que ITSE me aplicaría, básica o detalle?? y otra consulta mas el ingreso a mi local es por un callejón que compartimos 6 casas, (el callejón no forma parte de ninguna casa) mi pregunta es necesitaría el certificado de ITSE de áreas comunes?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es tan sólo venta de luminarias con oficina administrativa y su almacén, corresponde a un local comercial, que califica para una ITSE Básica Ex Ante (de 100m a 500m). Sin embargo si existe equipos o maquinarias eléctricas de carga especial o la existencia de insumos inflamables pasaría a una ITSE de Detalle. Si el pasadizo es compartido como acceso a 6 unidades inmobiliarias, deviene en deducir que se trata de unidades de vivienda tipo quinta o condominio, por tanto el pasadizo es zona común, por tanto se requiere Certificado de ITSE de Áreas Comunes, con la autorización de los copropietarios. Verificar en el antecedente registral si el predio forma parte de una edificación mayor en propiedad horizontal. Saludos.

      Eliminar
  46. una consulta la escalera que da al tercer piso es de 60 cm de ancho paso de 21 y contrapaso de 18 cm, cumple con la norma?

    ResponderEliminar
  47. Reglamentario no es por cuanto una escalera debe de tener 1.20m de ancho. Sin embargo considerando su existencia y la imposibilidad de ampliarla debería de analizar el uso del tercer piso y su aforo, de modo tal que si su uso es de un almacén sin aforo, podría pasar la ITSE, si el uso es de acceso a oficinas, servicios o comedor no pasaría la ITSE. Lo mas conveniente sería ver la posibilidad de ampliar el ancho de la escalera. En cuanto al paso y contra paso no habría mayor problema por el rango de tolerancia en la ITSE. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Una consulta, estoy colocando un stand en una tienda multimarcas. El dueño me dice que para la autorizacion de defensa civil debo colocar laminas de seguridad a la vitrina. Mi vitrina Es de alto de 1.80 m y de ancho y fondo tienen 40 cms. Es neceaario colocarle a las vitrinaa laminas de seguridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, los vidrios de la estantería de exhibición debe de contar con láminas de seguridad reglamentarias. En general deben de ser vidrios templados o en defecto ser laminados, las puertas, mamparas, ventanas, estantería de exhibición, espejos de baños, cuadros, periódicos murales, elementos de publicidad fabricados con vidrio no templado y tengan protector de vidrio no templado, que se encuentre en las áreas de circulación y/o rutas de evacuación. Saludos.

      Eliminar
  49. Restaurant Chaclacayo25 de mayo de 2017, 10:22

    Estimado buen día, tengo una duda, actualmente tengo mi licencia de funcionamiento pero no tengo mi certificado de defensa civil, mi negocio es de un restaurante dígame puedo abrir mi negocio mientras realizo los tramites para que me hagan la inspección?

    ResponderEliminar
  50. Estimado buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    donde puedo conseguir protocolos de operatividad para un edifico de: redes de agua contra incendio, detectores de humo, extintores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protocolos o constancias de operatividad del equipamiento de seguridad te la emiten las empresas que te brindan el servicio de mantenimiento: redes húmeda (mangueras contra incendio) y rociadores automáticos por la empresa con intervención y firma de un Ing. sanitario; sistema de detección y alarma de incendio (detectores de humo, panel, pulsadores y sirenas) con la intervención de Ing. electrónico o electricista; Extintores por la empresa que te vende o recarga e inscrita en el ministerio; pozo a tierra por Ing. Electricista; ascensores por Ing. mecánico o mecánico electricista; instalación de cristal templado por empresa o Ing. civil, laminado de vidrios por empresa se servicio o constatación de Ing. civil, aplicación de retardante ignífugo por empresa o Ing. civil; y en general debe de ser refrendado por el profesional competente según la especialidad.

      Eliminar
  51. Buenas noches sres de aldiesac, gracias por publicar su blog con tema tan interesante, si me pudiesen ayudar en una pequeña consulta: tenemos un plano de aire acondiconado, obligatoriamente lo tiene que firmar un ing. mecánico? o lo puede firmar un ing. electricista? bajo que norma o directiva define quien firma este tipo de planos?, gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola Buenos días, mi consulta es con respecto a permisos ante osinermin con respecto al almacenamiento de aceites en un taller automotriz, o distribución de aceites a traves de tuberias. Existe un ITF para este concepto

    ResponderEliminar
  53. en el Distrito a Mi cargo existe una feria que lo realizan los días lunes en la vía publica, entonces solicitaron la ITSE, para eventos temporales, la ente municipal que es lo que se le brinda constancia, certificado, resolución en defensa civil un ves realizada la inspección. gracias por contestar. mi correo kenedi_87@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El D.S. Nº 058-2014-PCM dispone:
      Artículo 12.- De la ITSE previa a un evento y/o espectáculo público
      12.1. (...)
      12.2. (...)
      12.3. Los eventos y/o espectáculos públicos realizados en la vía pública o lugares no confinados, no están sujetos al procedimiento de ITSE, correspondiendo al órgano ejecutante del Gobierno Local, emitir un pronunciamiento sobre el cumplimiento o incumplimiento de la normativa en materia de seguridad en edificaciones vigente.

      En consecuencia, corresponde una VISE y de cumplir con las condiciones de seguridad emitir pronunciamiento. Saludos.

      Eliminar
  54. Yo quiero poner un restaurante y mi terreno es de menos de 500m2, mi consulta es por el tema de la parte eléctrica , que me van a exigir? , Estoy mandando a hacer un pozo a tierra pero aparte de eso que me podrían observar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un restaurante de menos de 500 m2 de área ocupada requiere como mínimo un tablero general y sub tablero de ser necesario, con un interruptor termomagnético (ITM) general, un ITM con su respectivo diferencial para para alumbrado por cada 12 puntos de luz, un ITM con su respectivo diferencial por cada 8 puntos de tomacorriente, un ITM para cada carga especial (aire acondicionado, bomba de agua, horno eléctrico, alarmas y cualquier otro equipo eléctrico) y un ITM que abastezca el subtablero. El Pozo a Tierra deberá conectarse a la barra de línea a tierra de cada tablero y de ahí a los circuitos. Deberá implementar un sistema de detección y alarma centralizado (pulsador, luces y sirena estroboscopica, detectores de humo y temperatura con panel de control), e implementar luces de emergencia. Eso en la parte eléctrica. Saludos

      Eliminar
  55. Buenas tardes estimado, mi consulta es la siguiente:
    Cuento con dos locales (restaurantes), uno de un solo piso de 190 m2 (área total), y otro local de 3 pisos de los cuales solo dos se usan como tal y el último tiene un cuarto para el vigilante y almacén (el área por piso es de 120 m2). Actualmente cuento con los planos de ubicación, distribución y evacuación, pero no tengo claro lo que debo de cumplir con la parte eléctrica y si esta diferencia de cantidad de pisos hace que tenga que cumplir algo mas específico con mi local de tres pisos. Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  56. buenos dias
    gracias de antemano, en una universidad podria pedir el certificado itse a detalle, por partes?,es decir primero 2 facultades y asi sucesivamente, es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objeto de inspección es una unidad inmobiliaria, de modo tal que se tendría que pasar toda la universidad pues constituye uno solo. Las áreas clausuradas que por motivos del administrado no desee pasar, deberán estar cerradas con un cerramiento de material noble y en su interior no debe de existir mobiliario alguno así como no debe de contar con abastecimiento de energía eléctrica.

      Eliminar
  57. El objeto de inspección es una unidad inmobiliaria, de modo tal que se tendría que pasar toda la universidad pues constituye uno solo. Las áreas clausuradas que por motivos del administrado no desee pasar, deberán estar cerradas con un cerramiento de material noble y en su interior no debe de existir mobiliario alguno así como no debe de contar con abastecimiento de energía eléctrica.

    ResponderEliminar
  58. El Plan de seguridad debe estar firmado en cada una de sus páginas?
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conforme a la Resolución Jefatural Nº 006-2014-CENEPRED -J que aprueba el Manual para la ejecución de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, el PLAN DE SEGURIDAD debe de estar firmado en todas sus páginas por el Gerente, Administrador y Jefe de Seguridad o quien sea la persona responsable de la Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa.

      Eliminar
  59. hola buenas noches quisiera saber cual es la nomenclatura de las instalaciones eléctricas y sanitarias que se presenta en los planos para tramites municipales, gracias.

    ResponderEliminar
  60. buenos días, gracias por tener este blog. Mi consulta es: estamos instalando una planta chancadora de piedra en un terreno de 3000 m3, en una zona rural, en el terreno se ubica un almacen de 12 m2 de albañilería, oficina de ventas y baños de madera, y la planta chancadora, teniendo casi el 90% del terreno libre. consulto que planos debo presentar

    ResponderEliminar
  61. buenos dias !! mi consulta es que tengo un negocio de cabinas de internet cuento con 14 pc, mi duda seria en lo referente al pozo a tierra es necesario para la inspeccion porque no cuento con ese requisito y me preocupa es un sitio alquilado que no tiene eso ... en algunos comentarios lei que primero me tienen que dar la licencia de funcionamiento para que luego me hagan la inspeccion de indeci mi local es de 25 metros cuadrados relativamente pequeño , espero puedan responderme gracias ;) que hacer primero la licencia de funcionamiento o la inspeccion de indeci??

    ResponderEliminar
  62. Buenos días, hemos heredado una casa de 125 m2 en la cual estamos instalando un Centro de Estimulacion pre Inicial, esta casa no cuenta con planos, hemos hecho remodelaciones y se realizo un levantamamiento de información para elaborar los planos de Evacuación y señalización a cargo de un Ing. Industrial, este profesional puede validar esos planos???
    El profesional mencionado es el encargado de elaborar todo el Plan de Seguridad ante Emergencias y él también esta validando este documento.

    ResponderEliminar
  63. buenas noches, yo he alquilado un local de una planta, el area es de 10m2. Se pretende poner una licoreria, cual es el tipo de riesgo? y que requisitos debo de cumplir

    ResponderEliminar
  64. buenos Dias, una consulta, hoy en día para hacer un plano de seguridad para obtener licencia de funcionamiento dentro de un edificio ya consolidado y presentarlo al municipio, tiene que hacerlo un profesional certificado en INDECI ya que ya tenemos la distribución interior y revisada por un arquitecto, con respecto a INDECI puede hacerlo el mismo arquitecto o ingeniero solo con su habilitacion profesional o tiene que ser un profesional certificado en seguridad como le mencione lineas arriba?

    ResponderEliminar
  65. Buen día amigos, mi consulta es,tengo la aprobación de ITSE de municipalidad de Chorrillos,por todo el área del local(1000 me.) Pero mi licencia de funcionamiento es por 500 mts. (Mantenimiento de estructuras metalicas),que debo hacer

    ResponderEliminar