REQUISITOS PARA CERTIFICADO DE ITSE DE RIESGO BAJO Y RIESGO MEDIO

REQUISITOS PARA SOLICITAR CERTIFICADO DE ITSE
DE RIESGO BAJO Y RIESGO MEDIO

(ANTES DENOMINADO CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL)


DE CONFORMIDAD CON EL D.S. Nº 002-2018-PCM Y EL MANUAL DE INSPECCIONES TECNICAS, se aprobó la MATRIZ DE RIESGO, que identifica que locales son de Riesgo Bajo y de Riesgo Medio.

De conformidad con el Art. 25º del Reglamento y el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad aprobadas por Resolución Jefatural Nº 016-2018-CENEPRED, se establecen los siguientes requisitos:


EXPEDIENTE TÉCNICO

  • FORMATO Nº 1: Solicitud de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones - ITSE firmado por el propietario o representante legal.
  • FORMATO Nº 2: Información proporcionada por el solicitante para la determinación del nivel de riesgo firmado por el propietario o representante legal.
  • FORMATO Nº 3: Reporte del nivel de riesgo del estableciemiento objeto de inspección firmado por el propietario o representante legal.
  • FORMATO Nº 4: Declaración Jurada de cumplimiento de condiciones de seguridad firmado por el propietario o representante legal.
  • Pago de derecho de tramitación.

OPCIONALMENTE Y/O A CRITERIO DEL INSPECTOR DE ITSE - Durante la Inspección

  • Plan de Seguridad que incluya Plano de Señalización y Evacuación así como el Cálculo de Aforo, firmado por el propietario o representante legal. Los planos deben ser firmados por profesional competente
  • Constancia de mantenimiento y operatividad del sistema de detección y alarma de incendios, que incluye panel de control, detectores de humo y temperatura, pulsadores manuales, luz y sirena estroboscópica, y sirena general, (no mayor a 1 año), firmado por ingeniero electrónico o electricista.
  • Constancia de mantenimiento y operatividad de extintores (no mayor a 1 año), que indique fecha de fabricación, tipo y capacidad, así como la fecha de prueba hidrostática de los balones, emitido por el proveedor.
  • Constancia de medición de resistencia de cada pozo a tierra (no mayor a 8 meses), firmado por ingeniero electricista o mecánico electricista.
  • Otros a crietrio del Inspector de ITSE, (no mayor a 12 meses).

  • Por lo expuesto se recomienda tener un expediente técnico, debido a que el Inspector de ITSE puede llevárselo para que exista antecedente así como para acreditar la distribución y el cumplimiento del equipamiento de seguridad.


=============================================================================


ALDIE SOLUCIONES INMOBILIARIAS S.A.C. cuenta con técnicos y profesionales de amplios conocimientos y comprobada experiencia en la asesoría, consultoría, gestión y trámites municipales, que incluye la obtención del CERTIFICADO DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES (antes denominada Certificado de Defensa Civil), para lo cual realiza una evaluación del local (arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, y la especialidad de seguridad), con la finalidad de que la edificación cumpla con el RNE, CNE, NTP y toda la normatividad aplicable, formulando las observaciones detectadas para que sean subsanadas por el cliente. Elabora los planos actualizados que reflejen lo físicamente existente, elabora el Plan de Seguridad, el Cálculo del Aforo y demás documentos técnicos, y procede a entregar el Expediente Técnico. Para que este Expediente Técnico se convierta en Expediente Administrativo, el cliente deberá proporcionar las constancias y protocolos de mantenimiento que exige el procedimiento. Procede a su presentación, coordina la programación de la ITSE, según corresponda, realiza el seguimiento administrativo hasta la obtención del Certificado de ITSE (antes denominada Certificado de Defensa Civil).

ALDIE SOLUCIONES INMOBILIARIAS S.A.C. le ofrece sus servicios de asesoría, gestión y trámite, así como absolvemos sus consultas sin compromiso alguno, para lo cual envíenos un mensaje a nuestro correo electrónico gerencia@aldiesac.com o llámenos a nuestros teléfonos que gustosamente lo atenderemos con la mayor cordialidad, para coordinar una visita a vuestro local y poder presentarles una propuesta técnica y económica.



REMITA SU CONSULTA EN EL SIGUIENTE LINK:
. HAGA CLICK AQUI, PARA ENVIARNOS SU CONSULTA .




REQUISITOS PARA CERTIFICADO DE ITSE DE RIESGO ALTO Y RIESGO MUY ALTO
VISITE NUESTRO BLOG PRINCIPAL - Haz click aquí


15 comentarios:

  1. Los requisitos para obtener el certificado de Defesa Civil, especialmente para el de Detalle, implican que el local comercial constantemente debe de efectuar matenimientos a sus equipos propios del giro que desarrollan así como los de seguridad. Esto hace que un local, además de la calidad de servicio que debe de brindar, sea un local seguro para los clientes. Es por eso que este tipo de inspecciones técnicas son exiegntes y necesitamos de gente especializada que nos asesoren como los de este portal.

    ResponderEliminar
  2. La obtención del Certificado de Defensa Civil es complicado porque muchas veces realizamos mejoras, ampliaciones, demoliciones, reequipamiento, cambio de mobiliario, apertura de puertas y/o ventanas, cambio de personal capacitado, entre otras muchas variaciones, lo que obliga a actualizar los planos, plan de seguridad, certificaciones y protocolos, y demás documentación técnica y de operatividad de quipos. Para esto es conveniente contar con una buena asesoría, porque de lo contrario si en la inspección los peritos verifican que los planos no corresponden a lo físicamente existente, dan por terminado la inspección y no se puede reclamar. Por eso este portal grafica muy la forma de presentación de documentos y de implementación de los ambientes. Buena orientación.

    ResponderEliminar
  3. algunas municipalidades estan exigiendo que los planos de señalizacion y evacuacion esten firmados por un ingeniero colegiado para una itsdc , cuando en el manual de la misma solo indica que tiene que ir tan solo con la firma del propietario o administrador del local.. que medidas legales se sugiere se pueda tomar para evitar que estas municipalidades sigan comentiendo este ti´po de abusos.

    ResponderEliminar
  4. Para el efecto está vigente la Resolución Jefatural Nº 251-2008-INDECI que en su inciso c) del Art. 1.2 del Capítulo I precisa que los Órganos Ejecutantes de las ITSDC, entre otros debe de exigir la presentación de planos firmados por profesionales colegiados, sin embargo estos requisitos deben de estar debidamente aprobados en los TUPAS de cada Municipalidad. Tal es el caso de que las municipalidades distritales por lo general, para una ITSDC Básica sólo piden planos se distribución con señalización y evaucaión sin el requerimiento de la firma del profesional de arquitectura. Sin embargo, la norma del INDECI no distingue la ITSDC básica de la de detalle, por tanto al ser general, debería de aplicarse a todo procedimiento de Solicitudes de ITSDC para la obtención del Certificado de Defensa Civil.

    ResponderEliminar
  5. Mi local pertenece a un centro comercial (edificio) y cuando fue defensa civil a hacerme la inspeccion me dijeron que no podian darme la licencia pporque el edificio no tiene certificado de zonas comunes, me recalcaron que NO HAGA EL TRAMITE porque lo iban a rechazar, que primero el edificio debe tramitar su licencia y luego puede hacerlo mi local, pero ahora me ha llegado una multa de la municipalidad de media UIT por no haber tramitado la licencia que los mismos inspectores me dijeron que no tramite aun (el edificio continua sin certificado de areas comunes) que debo hacer? como puedo presentar mi descargo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kl_johan. Es importante que previo a alquilar un local solicites información de si cuenta con el Certificado de INDECI de áreas comunes. Eso es responsabilidad del propietario (o junta de propietarios) para que sus locales sean víables de alquilar.

      En este caso no tienes realmente opción legal, ya que lo que INDECI te dijo no es que "no debes hacer tu trámite" sino que ibas a hacerlo en vano porque no podían aprobartelo sin el certificado de áreas comunes, que es un requisito primordial de su inspección.

      Saludos

      Marco Salas Díaz
      www.prototype.com.pe

      Eliminar
    2. En efecto, toda persona natural o jurídica que desee alquiler un local que forma parte de un edificio, a excepción de los ubicados en el primer piso con acceso independiente a la vía pública, deben de verificar que el edificio cuente con su Certificado ITSE de AREAS COMUNES (ahora de vigencia indeterminada), caso contrario es pasible de procedimiento sancionador de multa y clausura en el caso de que sea detectado desarrollando actividad comercial, es más, la multa sería por carecer de licencia de funcionamiento y otra por carecer de certificado ITSE. De conformidad con el D.S. 058-2014-PCM, previo a tramitar su Certificado ITSE de su local, el edificio que la alberga debe de contar con Certificado ITSE de Áreas Comunes. Lamentablemente no hay modo de desvirtuar la infracción, pues aún así estuviere en trámite, ese estado del procedimiento no otorga derechos de apertura de local. Verifique su contrato de alquiler, pues si se pactó un alquiler para desarrollar actividad comercial puede conciliar para que el arrendador asuma bajo apercibimiento de demandarlo por daños y perjuicios, o quizás sea deducido de la merced conductiva hasta el total a pagar de la multa. Al administrado kl_johan nuestras disculpas porque por el error del servidor o la omisión a la respuesta. Finalmente saludo al amigo socio fundador de PROTOTYPE y gracias por su participación.

      Eliminar
  6. ledejo mi numero cualquier asesoramiento en la parte de tramites y trabajos de defensa civil 954077111

    ResponderEliminar
  7. Tengo un local de venta de gas con capacidad para 500 kg, necesito contar con el certificado de defensa civil?

    ResponderEliminar
  8. Saludos,
    Para la obtención del certificado de ITSE,
    - Se necesita el certificado de laminas de seguridad para vidrios crudos?
    - Si el local cuenta con vidrios templados, también es necesario colocar la lamina de seguridad?
    - Se presenta algún documento de los vidrios templados?

    ResponderEliminar
  9. Espero su pronta ayuda,
    GRACIAS.....

    ResponderEliminar
  10. Para una barbería el área del local es de 12 m2 es necesario un pozo a tierra solo cuatro tomacorriente

    ResponderEliminar
  11. Me exigen colocar en mi local laminado de seguridad para vidrios y que cuente con certificación INDECI quisiera saber si alguien aquí sabe o me puede brindar información al respecto por favor. Aquí dejo mi whatsapp para comentarios gracias de antemano. 938239908

    ResponderEliminar
  12. En una bodega de 3 congeladoras rs necesario pozo de tierra

    ResponderEliminar
  13. ¿cómo solicito certificado de areas comunes?

    ResponderEliminar